Todo sobre el AS: el “pariente” del completo que nació de improviso 😮

jueves 14 de abril
Seguro te “AS” bajoneado un buen AS 😅… pero por si no lo sabías, es un sanguchito chileno que no lleva tantos años deleitando paladares. Hoy en Cultura Sanguchera te contamos todo sobre el AS y te tentamos con una receta increíble.

¿Qué es el AS o Completo AS?

Se trata de una re-versión de nuestro clásico completo (¡¡el mejor hot dog del mundo!!) 🌭.

Como en todo tiene fervientes fanáticos y también detractores. Para el “completero más purista” no es la gran cosa, siempre va a optar por el hot dog “clásico” con salchicha y le será fiel hasta la muerte. Para otros el AS es simplemente la evolución completera: pan copihue -pan de completo o de hot dog- con carne de vacuno picadita y jugosa.

todo,
Foto: gastronomico.org

¿Cuál es su origen? 🚕

La verdad no hay mucha información sobre el origen del AS. No se ha escrito mucho al respecto y más bien lo que circulan son leyendas urbanas. Cuenta la leyenda que el AS nació a inicios de los 90’ en la comuna de La Florida, en un local de esos que apañan al bajón y que era súper visitado por taxistas y choferes nocturnos. 

Una noche en esta picada el maestro sanguchero se quedó sin vienesas, así que improvisó un pedido de completos para un grupo de taxistas con tiras de carne destinadas a unos churrascos. Los taxistas quedaron encantados, no se lo esperaban y encontraron buenísima la idea. 

Según la misma leyenda, entre bromas el maestro sanguchero se disculpó por no tener salchichas pero salvó porque tenía “un AS bajo la manga” 😎. Tuvo tanto éxito que en el rubro de los taxistas se empezaron a pasar el dato y en distintos locales empezaron a pedir el AS (¡¡hágamelo con carne picadita!!).

Foto: bibiochile.cl

Las ideas buenas se copian y con el tiempo el AS empezó a ser un hit entre estudiantes; una salvación reponedora a los carretes nocturnos y un tentempié perfecto que siguió expandiéndose a lo largo de todo Chile. Hoy podemos encontrar ASES en distintos locales, fuentes de soda, carritos y hasta en los casinos de colegio.

👉🍔 Dato Sanguchero: en algunos locales se intentó popularizar con el nombre de CHUR-DOG, aludiendo al juego de palabras churrasco-hot dog, pero todo indica que quedó en el intento. ¿Conocen algún local donde vendan Chur-dogs? Nosotros no, se conoce popularmente como AS.

¿Cuáles son los típicos ASES?

El más vendido por lejos es el AS Italiano, palta-tomate-mayo. También lo pueden encontrar con palta, mayo, chucrut, y a veces con salsa americana.

Otra versión que la lleva es el AS Luco -con queso derretido- inspirado en nuestro clásico Barros Luco👌. (No sé ustedes pero a nosotros nos dicen Barros Luco y nos tentamos altiro con esta receta de nuestro Decano Pipe Sánchez).

También hay lugares donde lo puedes encontrar con carne de pollo, incluso hay lugares donde lo preparan con carne de soya para veggies o con porotos verdes.

Así que es cuestión de ponerse [email protected] como lo hizo nuestro Decano con esta receta: AS versión Pipe Sánchez con chanchito al vino tinto + queso frito + salsa 365. ¡Atómico! 🔥

*Si quieres ponerte más [email protected] aún, matricúlate en 365 University 👀

¿Dónde AS probado el mejor AS? Déjanos tu dato, recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.