Todo sobre el Shawarma: porqué es tan rico, de dónde viene, cómo hacerlo y más 🥙

viernes 4 de marzo
¡Amamos el Shawarma! Creemos que ocupa un lugar súper importante en el maravilloso universo sanguchero. Por eso hoy, te contamos más sobre este exquisito exponente de la Cultura Sanguchera de oriente. Entrevistamos a Jad Alarja, un amante y referencia total del Shawarma por su origen palestino, que nos dio las claves de este hit.

¿Qué es el Shawarma?

El Shawarma, de origen árabe, es un clásico de la gastronomía internacional. Definiéndolo muy simple es: carne sazonada, generalmente de cordero, vacuno o pollo, que se asa en un eje vertical que gira sobre sí mismo (una espada). 

Suele ser muy condimentada y se sirve cortada a tiras dentro de un pan de pita -popularmente conocido como pan pita- o en tortillas tipo durum, donde además sumamos verduras y salsas (¡atómico!) 🤤.

¿De dónde proviene?

Cuenta la leyenda que el Shawarma es ultra mega antiguo. Medio Oriente lo vio nacer en medio de los enfrentamientos de la sexta cruzada: esto fue en 1227 😱 (¡estamos frente a una creación sanguchera ultra milenaria!).

En ese entonces, los musulmanes luchaban por la recuperación de Jerusalén en manos de los cristianos. Y es en este contexto, cuando comienza la práctica de asar la carne de cordero clavada en las espadas y reemplazando los platos por el pan (tremendo dato, el shawarma es épico.. espadas reales, ¿lo pueden creer? 🤯😲).

shawarma,
Foto: Kibbes Fusion

Imagínense que esto fue hace mil años. Con el tiempo el Shawarma fue evolucionando, mutando y adquiriendo distintas características a medida que conquistaba paladares en todo el mundo, pero conservando siempre ese toque oriental.

¿Shawarma? ¿Döner? ¿Gyros?

Seguro que te suenan los tres y obvio que da para confundirse. De hecho, no hay mucha claridad en el tema o en qué es lo que realmente los define, ya que los tres son muy similares. La diferencia es que el Shawarma tiene una herencia más arabe, el Döner Kebab es como le llaman los turcos y el Gyros es el nombre que le dan los griegos. 

¿Que tienen sí o sí en común? Además de lo RICO 🐷, todos se preparan a partir de la carne ensartada en un eje o “espada” vertical que va girando. La carne se asa lento, generalmente con algunas verduras también que van bañando la carne y le dan un toque único 👌.

Hablamos con Jad Alarja, chef instructor del proyecto gastronómico Ocho Mil, un taller de experiencias, clases y cenas en torno a la gastronomía. Para Jad -nacido en Palestina y criado y “malcriado” en Chile 😅- el Shawarma es definitivamente “el mejor sándwich del mundo” 😲. Por eso quisimos hablar con él y aprender más sobre este tentador hit sanguchero.

1. ¿Cómo definirías en tus palabras al Shawarma?

Así simple… para mí es el mejor sándwich del mundo. Es un tipo de sándwich que además se ha multiculturalizado y cada país le ha dado un toque especial. Todos son increíbles 🥙.

2. ¿Qué identifica a un buen Shawarma?

Creo que depende mucho de la carne y de cómo la preparan. Para lograr una carne rica es importante el contenido de grasa (como dice uno de nuestros Mandamientos Sangucheros: “en la grasa está la gracia”👏🐽). 

El mayor secreto es que tenga grasita, ya que al estar girando en las espadas giratorias la grasa ayuda a que la carne no se seque y se mantenga bien jugoso 🤤💦.

3. ¿Algún secreto para lograr un óptimo Shawarma en casa?

Además de la carne jugosita, importa mucho el pan. Creo que es el segundo ingrediente más importante. A mí me gusta y lo recomiendo en pan pita, o como le llaman aquí en Chile, en pan libanés.

Un secreto buenísimo para hacer un Shawarma casero es hacerlo con los restos del asado. Próximamente vamos a publicar una cápsula que hicimos con la Comunidad Palestina de Chile donde enseñamos a aprovechar lo que queda del asadito y transformarlo en un Shawarma (¡buenísimo!). 

*Dato: échale un vistazo, hay varias cápsulas en las que Jad enseña a hacer unas salsas que se ven increíbles.

4. ¿Qué aliños deben estar presentes en un Shawarma?

Hay un aliño completo para shawarma que es muy similar al aliño de las “7 especias”. Pueden pillarlo en algunas tiendas de Patronato o por internet.

*Dato: este mix es una explosión de sabor y le llaman “baharat” o aliño de las 7 especias. ¿Cuáles son? Pimienta de Jamaica, pimienta negra, jengibre, canela, clavo de olor, nuez moscada y cilantro 👌.

5. ¿Existe el Shawarma versión veggie o vegan? 

El original siempre se hace con carne roja o pollo, pero se puede hacer perfecto con “not meat” o algún similar de origen vegetal. La clave es poner el aliño de las 7 especias, con eso ya te aseguras que quede igualmente increíble.

6. ¿Cuál es el mejor Shawarma que has comido? ¿Y dónde? ¡¡Pásanos el dato!!

En Chile siempre me voy a la segura con uno que me gusta mucho en Patronato, se llama Ahlen Shawarma.

*Dato: revisamos y no tienen cuenta de Instagram, pero sí de Facebook. Le vamos a hacer caso a este máster. Queremos puro ir, así que dejamos la dirección para la comunidad sanguchera: Eusebio Lillo 391, esquina Patronato.  

7. ¿Cuál es el mejor acompañamiento para un Shawarma?

¡¡Con una cervecita!! Anda súper bien para bajar los condimentos. De preferencia una lager, aunque con una ámbar podría andar súper bien también 🍺.

Imaginamos que quedaron ultra [email protected] con un shawarma. ¿Tienen datos de dónde comer ricos shawarmas? Porfa compártanlos, la Cultura Sanguchera los necesita.

Por ahora y para que te motives a hacerlo en casa, te vamos a dejar con una clase especial de 365 University en la que nuestro Decano Pipe Sánchez nos enseña, junto a la seca Dalal Halabi, a preparar un Shawarma atómico. 

Antes de zampártelo con todo, hazle algunas fotitos y menciona a 365 Sánguchez. ¡Queremos ver cómo te queda ese Shawarma! 👀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.