Todo lo que es el TOCINO

viernes 10 de septiembre
Para profundizar más en nuestra Cultura Sanguchera, hoy nos sumergimos en todo lo que es el tocino: lejos uno de los cortes de carne de cerdo más ricos y disfrutados alrededor de todo el mundo y que, además, da un toque increíble a tus Sánguchez y hamburguesas 🍔🙌🥓.

¿De dónde viene esta maravilla? 🥓🙌

Cuando pensamos en tocino, panceta o bacon, seguro lo asociamos a los ingleses (que son secos pa ponerle tocino ¡a TODO!). O a los españoles, que tampoco lo hacen nada de mal. O a los gringos, que también le ponen con tutti en sus emblemáticos desayunos americanos. 

PLOT TWIST: ¡el origen del tocino es CHINO! Así es [email protected] [email protected], desde el 1.500 A.C los chinos milenarios preparaban pancetas de cerdo saladas. Y su técnica de curado de la panceta de cerdo era tan buena, que se extendió por todo el Imperio Romano…y así, hasta hoy.

tocino

Tocino, panceta, bacon: ¿son lo mismo?

Se trata de un corte de cerdo que, por lo general, proviene de la parte posterior del vientre o de los lados del cerdo. Tanto el tocino como la panceta provienen del mismo corte animal, de la guata o panza; de ahí que en España se acuñara el nombre “panceta”.

¡Obvio que jurabas de guata que son lo mismo, pero con distinto nombre!  Jajaja casiiii casi, pero no. 

El bacon es lo mismo que el tocino, efectivamente. Bacon es la traducción de tocino al inglés.¿Pero el tocino y la panceta? Miren, de que son productos parecidos, lo son. Pero no iguales. Por eso recolectamos esas pequeñas grandes diferencias en formato tablita (no de picoteo, lamentablemente, pero aprovechamos de animarte a hacer una 🐽😍☝️).

Panceta v/s Tocino

PancetaTocino
Se cura sin ahumar.Se cura y se ahúma 🤤.
Más magra que el tocino. Tiene más grasa, lo que la hace más blanda.
Se vende en trozos, cubos o rodajas.Se vende laminado.
La carne es mucho más fresca porque no pasa por ningún tipo de proceso de ahumado.El proceso de ahumado le resta frescura.
Si bien está curada, la panceta hay que cocinarla antes de comerla. No es necesario cocinarla, aunque sí es recomendable y además queda increíble.
Se extrae de la carne de distintas partes del cerdo: costillas, vientre y estómago.Es un subproducto de la carne compuesto por la piel y grasa del cerdo, pero de forma intercalada. 

Retomando a nuestro amado TOCINO…

Más allá del cerdo (¡igual se fueron al chancho con la variedad!) 😆, existen distintos tipos de tocino. El estilo es similar y característico al que ya conocemos y tanto nos gusta, pero resulta que puede ser tan versátil que en distintos lugares del mundo podemos encontrarlo en estos formatos:

Tocino de pato, tocino de cordero, papada, tocino de pavo, tocino de ternera, bacon rústico o Cottage Bacon, tocino de jabalí… ¿Has probado alguna de estas versiones? ¡Si sabes dónde encontrarlos, pasa el dato!

¿Cómo preparar el tocino?

Al Decano le gusta ponerlo en un sartén frío y calentarlo de a poco para que no se arrugue la lonja de tocino. ¡Queda buenísimo, con ese crunchy tan rico! Además, la grasita que desprende es muy rica también. Queda muy bueno para engrasar los panes o buns de tus burgers… siempre fieles al primer Mandamiento Sanguchero: engrasar y tostar el pancito ☝️🍔.

Aquí unas opciones clásicas para prepararlo:

Tocino al horno 

El Decano recomienda: Precalentar el horno a 200º, y por mientras, ir poniendo las tiras de tocino sobre una bandeja de horno que esté cubierta con papel aluminio (así va a ser más fácil limpiarla después). Cocinar por unos 15 minutos y al sacar el tocino, pasarlo por toalla nova -pero solo para sacarle el exceso de grasa- y después lo dejan descansar sobre una rejilla.

Tocino a la parrilla 

Si te gustan los sabores más fuertes, esta opción es para ti. Pon el tocino sobre la parrilla a fuego bajo y recuerda mover constantemente para evitar que se queme. Si estás haciendo un asadito de carne en la parrilla, puedes aprovechar para cocinar en el mismo lugar el tocino, ya que la mezcla de sabores queda mortal.

Tocino en sartén o plancha, estilo Pipe Sánchez

Nuestro Decano recomienda siempre partir con el sartén FRÍO y empezar a cocinar el tocino a fuego medio-bajo. Como la grasa y la carne tienen puntos de cocción distintos, partiendo desde un sartén frío evitarán que se retuerza tanto, gracias a que la grasita se va a “renderizar” 🤤 lentamente. Y bueno, no está de más decir que no es necesario agregar aceite… el tocino te lo da y ¡es exquisito!

Si el tocino empieza a chirriar, tienes que darlo vuelta y/o moverlo a la parte más fría del sartén. Y bueno… ¡bájenle un poco al fuego! Para un buen tocino, es clave cocinarlo a baja temperatura.

En Sánguchez 🍔🙌

El tocino queda increíble para sándwiches y burgers, es cosa de echar a volar la creatividad. Para inspirarte, te dejamos los 3 sándwiches con tocino preferidos de Pipe Sánchez mientras daba la vuelta al mundo en busca del mejor sánguche 🐽🐽🐽🐽.

  1. Au cheval, en Chicago.
  2. Big Kahuna, en São Paulo.
  3. Zula, en Estambul.

¿Te gustaría una clase de365 Universitycon el tocino como protagonista? Cuéntanos, comenta y etiqueta a tus [email protected] amantes del bacon ¡La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.