Ni dulce ni salado, ni ácido ni amargo: ¡UMAMI! 👅

viernes 23 de septiembre
¿Qué es la Cultura Sanguchera sino develar todos los misterios de sus sabores? En este post te invitamos a conocer la historia sobre el quinto sabor: el Umami. Dónde lo puedes encontrar, cómo se sintetiza y por qué genera tanto debate.

¿Qué es el Umami?

Algunas pistas: no es salado, no es dulce, no es amargo, pero tampoco ácido. Entonces ¿qué es? Es el quinto sabor, una especie de limbo en nuestras papilas gustativas que fue bautizado como Umami; que significa “esencia de la delicia” en japonés. Su sabor también ha sido descrito como la delicia que profundiza y potencia el sabor.

Características del sabor Umami

[email protected] en el tema lo han descrito como un sabor sutil, pero de gusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua, que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca (se nos vienen a la mente muchas burgers 🍔😅).

  • Proporciona una sensación deliciosa
  • Su sabor se extiende por la lengua
  • Dura más que otros sabores básicos
umami

Un poco de su historia

Hablar del Umami suena como a una película de ciencia ficción, onda El Quinto Elemento, pero la verdad es que fue identificado por primera vez por el científico japonés: Dr. Kikunae Ikeda, en 1908.

Según la leyenda, el doc disfrutaba de un tazón de caldo de algas llamado kombu dashi, cuando tuvo algo así como una revelación; notó que un sabor era distinto de los cuatro sabores básicos (dulce, ácido, amargo y salado). Llamó a este sabor adicional “Umami”, que literalmente significa como les comentamos, “esencia de la delicia”.

El Dr. Ikeda debe haber quedado loco con el descubrimiento (imagínate, ¡un nuevo sabor!). Así que se puso a estudiar el tema, hasta que finalmente descubrió que el sabor del umami se atribuía al glutamato. ¡El glutamato era el responsable de este nuevo sabor! Y ojo que está presente en muchos sabores que conoces 😱. 

Dr. Kikunae Ikeda

Años más tarde, un discípulo del doc Ikeda –Shintaro Kodama– descubrió que otros alimentos también contenían otra sustancia Umami. El Umami está presente en varias combinaciones de alimentos, como por ejemplo; caldos de pescado, de pollo con verduras, champiñones, queso parmesano, salsas de tomate, etc. 

El glutamato está presente de manera natural en distintos alimentos, como carnes y verduras. Específicamente nace y realza su sabor, a partir de una combinación del inosinato de las carnes y el guanilato de las verduras. Así se produce el sabor Umami, ¡voila!

Es más… Hay un dato muy heavy; el primer encuentro de los humanos con el sabor umami es al probar la leche materna.

Ajinomoto: sintetizando el sabor Umami

El descubrimiento de este quinto sabor y toda la química de estudio, llevó a que muy pronto se sintetizara el glutamato monosódico, para potenciar el sabor de las comidas. A raíz de este gran descubrimiento científico, Ikelda se asoció con un empresario japonés de apellido Suzuki. Y en 1909 se lanzaron con la fabricación comercial del glutamato monosódico -sazonador Umami- bajo la marca AJI-NO-MOTO ®.

¿Te suena? Seguro que sí. Y es que este condimento potenciador de sabor, se viene usando en muchos restaurantes desde hace más de 100 años. Hoy lo podemos encontrar en distintos supermercados y tiendas de comida.

¿Y en los Sánguchez? 🍔 Hay varias alternativas para dar con el sabor Umami.

Puedes hacerlo con ingredientes naturales, como por ejemplo con: espárragos, champiñones, queso parmesano, tomates, carne curada, anchoas, entre muchas otras opciones. La invitación es a jugar con las combinaciones.

Mira la reseña de esta burger atómica que se devoró nuestro Decano Pipe Sánchez, cuando andaba por Las Vegas y visitó el Umami Burger.

También puedes agregar directamente ajinomoto a tus preparaciones sangucheras, pero aquí hay todo un debate. Así que además de abrir el apetito bajonero, queremos saber: 

¿Estás de acuerdo con sumar ajinomoto a las preparaciones sangucheras? Hay quienes dicen que es trampa, hay quienes lo defienden a muerte… ¿Y tú? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.