Uncle Fletch: sus tremendas burgers NY style y el sabor pionero que vino a cambiar la propuesta hamburguesera en Chile

martes 9 de noviembre
Uncle Fletch es sin duda un templo del sabor. Y sobre todo, un referente hamburguesero en Chile a la hora de innovar la oferta hamburguesera. Hoy hablamos con León Reynes, uno de los empresarios gastronómicos detrás de este reconocido local, para conocer la historia y las inspiraciones que fueron claves para hacerse de un lugar en nuestra Cultura Sanguchera 🍔🙌. Spoiler: ojo que nos contó TREMENDA novedad para los [email protected] [email protected]

¿Por qué Uncle Fletch?

La historia de este templo hamburguesero, tiene su origen en un pequeño pueblo de Texas llamado Athens, donde vivía un tal Fletcher Davis. Este alfarero de profesión tuvo la brillante idea de preparar un bajón distinto a sus amigos. No se le ocurrió nada mejor que poner carne molida -aderezada con especias- dentro de dos trozos de pan con verduras frescas y una salsa casera.  ¿Podríamos decir que fue el creador de la hamburguesa? ¡Nica! Ya que hay muchas teorías que atribuyen la creación de este manjar a muuuuchos autores. Lo que sí está claro es que Fletcher Davis (alias Uncle Fletch) se empezó a hacer súper popular.

De ahí y en homenaje a este crack, es que surge la idea de ponerle Uncle Fletch a este hit hamburguesero que ya cuenta con 4 locales en Santiago.

Fuimos hasta Uncle Fletch Bellavista, el pionero de todos los Fletch (literalmente babeando pensando en sus burgers en el camino), para hablar con León y conocer más sobre su sabrosa historia y las claves de su éxito gastronómico. Acompañamos esta conversación con una cerveza artesanal heladita, poniendo en práctica el “Just Burgers and Beer” que promulga su local.

Foto: Uncle Fletch

A propósito de pioneros… ¿Se consideran pioneros del movimiento hamburguesero en Chile? 

Sí, de todas maneras. Nosotros abrimos este local en octubre del 2013 y la verdad era nulo o prácticamente mínimo el concepto de hamburguesas gourmet. Partimos innovando con el uso del pan brioche, más dulce, en base de huevo. La mayoría usaban pan frica, por ejemplo.

Nuestra carta además de tener nuestros clásicos, también está en constante movimiento porque nos gusta mucho innovar en cuanto a proteínas, formatos y presentaciones. Ahora último tenemos la “Sleeping Beauty”, algo así como una deconstrucción de la burger.

(¡Ojo que está tremenda belleza tiene 4 hamburguesas, salsa cheddar, onion rings, cebolla salteada, espinaca, tocino y mayonesa! Y te la sirven así: acostadita sobre su cama de papas fritas… pidiendo un mordisco para despertarla 🙌🤤).

Son un templo del sabor y una fuente de inspiración para quienes emprenden en el rubro gastronómico. ¿Qué los caracteriza y qué buscan transmitir con su propuesta de hamburguesas?

Uncle Fletch es básicamente Just Burgers and Beers. Hamburguesas en un estilo muy gringo -con carnes de corte parrilleros- salsas caseras y productos frescos, más una muy buena selección de cervezas frescas craft y artesanales. (Chelita y Burger, match perfecto. ¡Ya lo sabemos! 😍🍔🍺).

Otra cosa que nos caracteriza es la fachada de nuestros locales. Su decoración y su estilo te invitan un poco a viajar en el tiempo, además tienen un contexto muy gringo.

Su éxito vino acompañado de la apertura de más locales. ¿Cómo fueron expandiéndose y qué locales tienen hoy?

Como te decía, el pionero fue Bellavista -en 2013- y un par de años después abrimos en Plaza Ñuñoa, donde también fue éxito total, ya que el sector de Plaza Ñuñoa es un gran polo cervecero. 

Después fuimos a ver locales a La Dehesa. No nos gustó ninguno, pero quedamos flechados con un tren que en ese entonces era de un restaurante peruano. Valió la pena la espera y se liberó, así que trabajamos en adecuarlo y darle toda una onda country, un tren muy de Texas,  así es que el local quedó increíble. Nuestro cuarto local ya lleva un tiempo funcionando en el Parque Arauco.

Y se viene nuestro quinto Uncle Fletch, próximamente en el aeropuerto. (¡Qué buena noticia para los [email protected] [email protected]!🐷).

Entremos en materia hamburguesera, la favorita de nuestro Decano Pipe Sánchez.¿Qué define a una buena hamburguesa? ¿Cómo fue el proceso para dar con la receta de sus burgers?

¡Inspiración muy neoyorquina de base! Comenzamos a buscar panes y referencias de burgers para dar con nuestra receta. Como comentaba utilizamos cortes parrilleros en nuestras hamburguesas, pero si hay algo que es fundamental en nuestro caso, es el pan. El brioche tiene ese toque dulzón y sabroso que le da el huevo y la mantequilla. Aparte tiene “memoria”, su consistencia hace que vuelva. Lo aprietas y luego vuelve a inflarse. Además de los ingredientes, que son súper importantes, para nosotros es clave tostar las caras del pan con mantequilla. 

(¡Cómo saben! 😎 Aplicando el Mandamiento Sanguchero número 1 de 365 University: Engrasar y tostar el pancito).

Lo otro es que se tiene que poder comer con la mano (ya lo predica nuestro Decano en otro de los Mandamientos Sangucheros de 365 University). Y bueno, a la hora del montaje, qué mejor que acompañar la burger con papas fritas. En Uncle Fletch las hacemos caseras (las probamos y son crujientes por fuera y tiernas por dentro, tal como recomendamos en estos tips para papas fritas perfectas). 

uncle fletch

Por último, para tentar a nuestra comunidad sanguchera. ¿Cuál es tu burger preferida de Uncle Fletch?

¡Ufff! Es difícil elegir y depende mucho del día y la hora. A ver me lanzo… La Original, con burger de vacuno, cheddar, cebolla morada salteada, pepinillo, rúcula y salsa casera Uncle Fletch. 

También la Big Texas, con vacuno Hereford, cheddar, onion rings, tocino, jalapeño, lechuga, tomate y salsa BBQ ahumada. (¡No se asusten por su tamaño, se puede comer con la mano. Lo comprobamos y estaba atómica!) 

La Fish and Chips viene siendo de mis favoritas últimamente, es una opción buenísima a la hora de almuerzo. Tiene pescado del día rebozado en nuestro batido de cerveza, lechuga, tomate, ají verde, cebolla morada y nuestra deliciosa y característica salsa tártara.

Y por qué no una vegetariana. Son exquisitas, nada que envidiar a una carnívora.

¿Quedaste [email protected] de una Uncle Fletch? Puedes acercarte a alguno de sus locales o bajonearla en casita pidiendo despacho a domicilio por aquí. ¡Cuéntale a nuestro Decano Pipe Sánchez cuál es tu favorita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.