¿Cómo es un Vada Pav? ¿Qué tiene? ¿Por qué gusta tanto? ¿Cuál es su gracia? Hoy te lo contamos TOOODO.
Si pones Vada Pav en Google o en tu Instagram, vas a ver que hay millones de fotos #vadapavlovers en todo el mundo. El sanguchito se ve rico, hay que decirlo. Sobre todo llama mucho la atención que su pan se ve esponjosísimo 🍔.
Por eso hoy en Cultura Sanguchera quisimos investigar sobre este apetitoso sánguche ☝️.
¿Qué es un Vada Pav y de dónde proviene?
Es una típica comida callejera vegetariana que tiene su origen en Maharashtra, el segundo estado más popular y habitado de la India, que es además la sede oficial del estilo cinematográfico de las películas de Bollywood.
Es un sanguchito de origen humilde. Muchos lo han apodado como “la hamburguesa de los pobres”. Pero como viene pasando con muchos hits de la street food mundial, el Vada Pav se está haciendo mega conocido en redes; que no te extrañe encontrar variaciones gourmet en distintos locales y restaurantes.
Qué tiene el Vada Pav
Esta preparación se caracteriza por ser sencilla y económica, con unas bolas de puré de papas bien condimentadas con full especias (algo así como unas albóndigas o esferas de puré condimentado y frito); todo servido en un pan blandito y esponjoso 😍. La traducción literal de Vada Pav sería algo así como “buñuelo de papa”.
Refiriéndonos en detalle a su relleno, es básicamente una mezcla de papas hervidas, cebollas y hojas de cilantro, junto con una pasta de jengibre, ajo y condimentos picantes (¡suena increíble!). Este mix triturado se puede mezclar con una masa de harina de garbanzos. Y de ahí va directo al aceite caliente, donde se fríe hasta que alcanza un sexy color dorado.
Cómo se arma el Vada Pav
El montaje típico de este sanguchito hindú se suele hacer entre dos rebanadas de pan blanco muy blandito, y se condimenta con una variedad de chutney, picantitos, agridulces, etc.
Si amas los agridulces, tienes que leer este post con nuestro top de salsas agridulces para tus sándwiches.
Quién inventó el Vada Pav
No se sabe al 100%… Ya sabemos que estos temas son difíciles en la Cultura Sanguchera, pero cuentan que el inventor de este hit fue un señor llamado Ashok Vaidya, un vendedor de sanguchitos que se ponía siempre fuera de la estación de trenes de Dadar.
Corrían los años 60’ ✌️☮, cuando Ashok quiso experimentar y se le ocurrió una combinación especial de puré papas condimentado con salsas aliñadas. Y claaaro que acertó, porque con el pasar de los años este sándwich es el ícono de la comida callejera (y no tan callejera) en Mumbai.
Un hit sanguchero veggie en expansión
El Vada Pav se ha ganado un estatus icónico en toda la India por su riqueza de sabores y texturas. Es simple pero power; la bolita de papa picante + pan suave + salsas picantes hacen una combinación atómica 💥.
Además -como mencionamos- se sirve generalmente con chutney verde y chutney de ajo rojo. Y en algunos puestos también le ponen salsas picantes a base de tamarindo. Y hoy la verdad es que hay muchas recetas diferentes para probar con este sándwich hindú.
👉🍔 Datazo sanguchero: se estima que 200.000 ejemplares al día son consumidos sólo considerando Mumbai… ¡WOW!
¿Alguien por ahí se ha comido un Vada Pav? ¿Les gustaría que nuestro Decano Pipe Sánchez se motive con una receta para 365 Sánguchez? ¡Atent@s que se puede venir un hitazo!
*Foto de portada: theeconomictimes.com