Aquí está el futuro. Pero no aún el presente.

Foodlays Recoleta

Cómo llegué a Foodlays Recoleta

Llegué a Foodlays Recoleta por dato de mi amigo personal y gran chef, Matías “Momo” Palomo (@MomoPalomo). Y es que es difícil que llegues a este restaurante de otra manera. Está muuuy escondido, y en general van casi puros chinos. Ojo con esto último: si vienen chinos, es porque es bueno 😉

Foodlays Recoleta BAO sándwich 365 Sánguchez

Restaurante Foodlays Recoleta

Foodlays Recoleta es un restaurante de comida china en la calle Artesanos (la continuación de Bellavista), en Recoleta.

La gran gracia, es que sirven comida china de verdad. Por lo general, el 99,9% de los restaurantes de comida china a los que vamos, sirven comida cantonesa. Wantanes, carne mongoliana (que supe por ahí que es lo más chileno que hay jajaj, pero esa es otra historia), y mucha fritura. Pero aquí, donde se juntan muchos chinos y cocineros de distintas latitudes, la comida es tal como si estuvieras en el gigante asiático.

Por fuera, Foodlays Recoleta  es un pasillo en blanco, con dos escaleras mecánicas. Ni te haces la idea que pueda haber un restaurante adentro. Y es que los dos primeros pisos son un mall chino. Si subes al tercer piso, te encuentras con Foodlays Recoleta. Desde ya, te apuesto a que por ningún motivo te imaginarías cómo era por dentro. Porque en cuanto a decoración, de chino tiene poco.

Es un gran salón, casi lujoso te diría. Podría ser un Club de la Unión o cualquier restaurante de mantel largo de antaño. Pero no. Es Foodlays Recoleta.

Foodlays Recoleta BAO sándwich 365 Sánguchez

Foodlays Recoleta BAO sándwich 365 Sánguchez

Carta de sándwiches en Foodlays Recoleta

La carta de sándwiches de Foodlays Recoleta es enana. Básicamente, porque solo tiene un par de sándwiches salados. Pero la gracia es que son BAOs, que es el sándwich chino por excelencia.

Es un pan al vapor, que rellenan con distintos ingredientes. Aquí en Foodlays Recoleta, les funciona perfecto con cerdo caramelizado y salsa china (ni idea qué es eso jaja). Intenté averiguar, pero los trabajadores del restaurante hablan poco español.

Foodlays Recoleta BAO sándwich 365 Sánguchez

Sándwich BAO, el pan chino de Foodlays Recoleta

El BAO, para muchos, es el mejor sándwich del mundo. Y creo entender por qué.

Su consistencia y sabor los transforman en sándwiches muy distintos a los que estamos acostumbrados. Más esponjoso. Liviano. De sabores simples pero intensos.

Aquí en Foodlays Recoleta los hacen sabrosos, pero con varias fallas. ¿Cuáles? Bueno, primero, tienen una falla estética. En general, el BAO se puede servir como una bolita de masa al vapor que por dentro va rellena. Y si no, en un proceso algo más largo, termina siendo muy similar al sándwich que conocemos. Pero aquí en Foodlays Recoleta los sirven con una forma horrible, donde las hacen un pequeño hoyo y eso lo rellenan. Es como un “wanna be” pelota, pero deforme jajaj.

¿Segundo error? El relleno. No el sabor, que estaba espectacular, sino que la cantidad. Al final, de las seis mascadas en las que te devoras uno de los tres Baos que vienen, solo unas dos o máximo tres alcanzan a tener relleno. ¿Será común allá en China? No creo, porque viendo otros Baos internacionales, tienen bastante más relleno.

Pero concentrémonos en lo que más nos importa. Es decir, si estaba rico o no.

El pan, esa masa blanca al vapor, es bien rica. No tiene corteza, por lo que su contextura es uniforme. Y el relleno, el cerdo picado con salsa china, es un muy buen invento. Pensé que el pan iba a ser más seco, pero fueron solo apariencias. Dos grandes amigos, que con un poco más de producción, podrían romperla como sánguche revelación en la capital.

Foodlays Recoleta BAO sándwich 365 Sánguchez

En resumen: Foodlays Recoleta tiene mucho potencial sanguchero

Tal como dijo el Huffington Post, el BAO tiene todo para ser el mejor sándwich del mundo. Y es que les juro que siento que puede haber una revolución en Chile y en todo el planeta si lo empezamos a cocinar más.

La lata es que aquí en Foodlays Recoleta, que es un excelente restaurante chino, siento que no le sacan todo el provecho. Su BAO da para más. Rico, pero pueden más.

¿Han visto otros BAO en Chile? Please denme sus datos en las redes sociales de 365 Sánguchez, porque me gustó mucho y quiero probar más!

 

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 145 Nota: Local: Foodlays Dirección: Artesanos 681, Recoleta, Santiago Nombre del sandwich: BAO Precio: $2.300 Ingredientes: Pan chino al vapor, relleno con trocitos de cerdo y salsa china. Tags: Bao, Artesanos, Sándwich Chino, Foodlays, cerdo, Recoleta, Santiago Categorías: Lomitos