Conoce el sándwich más jugoso del mundo: la torta ahogada 🤤

viernes 18 de marzo
Hoy te contamos todo sobre uno de los sanguchitos más jugosos del planeta: la torta ahogada. Su origen, su estilo y porqué es taaaan rica, léelo en este tentador post. ¡Se te va a hacer agua la boca!

¿Qué es y cómo es la torta ahogada?

La torta ahogada es uno de los platillos y preparaciones más típicos de la gastronomía mexicana. 

Por si no lo sabías, en la gastronomía mexicana, una torta es un alimento que se elabora con un pan partido por la mitad y que se rellena de diferentes ingredientes… Es decir, ¡un sándwich! ¿Recuerdan las clásicas tortas de jamón con las que soñaba el Chavo del 8? Pues eso ☝️, eso ☝️, eso ☝️😁.

La torta ahogada consiste en un birote salado. El birote es un tipo de pan que tiene una corteza crujiente (ojo con esto, sino quedaría mega blando), frijoles molidos (porotitos generalmente negros), “carnitas” de cerdo y un baño de salsa de jitomate y especias. Para darle su típico sabor original, se usa una salsa de chile 🌶 de árbol y se acompaña de cebolla amortiguada en limón y sal.

torta ahogada,
Foto: directoalpaladar.com

¿Cuánta cantidad de “baño” se le da a este sanguchito?

Verán que hay fotos en las que la torta ahogada tiene un toque de juguito, mientras que en otras, el sánguche prácticamente flota en ese jugo más que tentador. 

¿En qué varía?

Dato Sanguchero: dependiendo de la cantidad de ají/picante que se le agregue al sándwich, esta será ahogada o medio ahogada. El pancito siempre irá sumergido en salsa de jitomate sin picante. La diferencia va en cuánto se sumerge…

Cuando se sumerge completamente en el chile es ahogada; cuando se sumerge sólo la mitad es medio ahogada (tiene lógica, dato clave para los que viajen a México!!).

Foto: noticiassncc.com

¿De dónde viene y a quién se le ocurrió esta maravilla?

La torta ahogada tiene sus orígenes -a principios del siglo pasado- en México, precisamente en la “Perla Tapatía” (así le llaman cariñosamente los mexicanos a la ciudad de Jalisco o conocida también como Guadalajara).

Cuenta la leyenda, que la receta surgió un día que un temporero llegó a su casa mega hambriento 😂. Con ese bajón, buscó con qué calmar el hambre y sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles molidos, carnitas y una salsa de jitomate; que seguramente estaba de miedo porque le puso con todo. 

Le gustó tanto este atómico bajón, que le pidió a su esposa que le revelara los ingredientes de la salsa. Salsa que más tarde sería la base de las salsas en las que se ahogan y bañan estos emblemáticos sándwiches.

Guadalajara – México

¿Cómo se comen las tortas ahogadas?

Las tortas ahogadas suelen acompañarse con tacos dorados -con carne rebanada encima- y una cerveza. ¿El mejor match sanguchero cierto? 🌮 + 🍺. 

Y entre los mexicanos se rumorea que quien realmente sabe comer tortas ahogadas, lo hace con la mano, sin requerir cuchara 👏.  

Como dice nuestro 12° Mandamiento Sanguchero: “El sándwich fue concebido para ser comido con las manos. Pasa que en Chile nos hemos mal acostumbrado a comer Sánguchez gigantes, para algunos imposibles de comer a mordiscos. Pero eso [email protected] [email protected], atenta contra la naturaleza del sándwich y de las burgers”. 

Foto: unionjalisco.mx

*Ya lo saben nuestros alumnos de 365 University. ¿Aún no te matriculas? ¡Hazlo acá!

¿Cuándo es el mejor momento para una torta ahogada? 

Creemos que siempre es un buen momento para un sanguchito, pero en relación a las tortas ahogadas tenemos un datazo: se dice que son un santo remedio si te levantaste con resaca (caña chilensis o cruda mexicana 😅). 

Foto: foodandtravel.mx

¿Te has comido una torta ahogada? ¿Te gustaría que hiciéramos con nuestro Decano Pipe Sánchez una receta de este jugoso y suculento sanguchote? 🤤💦 Cuéntanos en los comentarios o en 365 Sánguchez.


Foto de portada: foodandtravel.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.