El Decano Pipe Sánchez lanza su primer libro: “365 SÁNGUCHEZ, la guía completa para el sanguchero chileno” 🤤🙌😍🍔

martes 16 de noviembre
[email protected] [email protected], estamos súper emocionados porque en nada ya podremos tener en nuestras manos el libro que [email protected] estábamos esperando. La guía completa para el sanguchero chileno: recetas ultra completas, fotos que te van a volar la cabeza y tips de los Sánguchez favoritos de nuestro Decano. Todo, todo, todo en un libro que vas a amar. Hoy hablamos con su autor, nuestro excelentísimo Pipe Sánchez.

1. Sabemos que eres un amante de los Sánguchez, pero danos un poco de contexto. ¿Dónde nace esta pasión sanguchera? 

La pasión sanguchera admito que viene de familia. Y no es que sea algo heredado, sino que por circunstancias familiares. Mi papá no sabe cocinar nada, ni un huevo revuelto, entonces cuando nos quedábamos solos con él -y mi mamá no estaba- se las arreglaba comprando un buen pan, jamón y queso, y comíamos Sánguchez. Además el Hush (así le decimos a mi viejo), cada vez que viajaba a regiones me traía un sánguche de la carretera. Así fue, por ejemplo, cómo conocí a Soler (100.000 láminas de jamón, 100.000 láminas de queso!! 🤤). 

Y por el lado de mis hermanos, yo soy el más chico de 7, entonces siempre salía a comer con ellos. Me invitaban a lugares más bacanes, pero tampoco había presupuesto para pedir los mejores, entonces siempre me pedía Sánguchez. Y así el sandwich empezó a ser mi comida favorita.

2. ¿Qué recuerdos evocan en ti al devorarte un exquisito sándwich o burger? 

Creo que en Chile todos crecimos comiendo sándwiches, entonces creo que hay mucha memoria y recuerdos de infancia asociados a comerlos. De hecho el sándwich en Chile, antes de llamarse “sándwich”, se llamaba localmente “pan de viaje”. Lo vendían en las estaciones de ferrocarriles y lo comías mientras viajabas. Así que también tenemos muy asociado el recuerdo de comer sándwiches, a viajar y a comidas ricas e informales. Me evoca puros recuerdos buenos, siempre.

3. ¿Cuál fue el sándwich que te generó ese flechazo instantáneo? ¿Dónde fue?

¡Tengo millones! El chacarero con queso y con lengua de Donde el Nano -en La Vega- es una explosión de sabor que me flechó de una. También en La Yunta, me fleché ene con la capacidad de poder encapsular sabores de todo Chile en un sólo sándwich, ¡impresionante! En cuanto a burgers, en NY Pizza Loves Emily, una pizzería que tiene sólo una hamburguesa: la Emmy Burger. Y que es EXQUISITA, te juro que se me paran los pelos de punta cuando pienso en esa hamburguesa. Tengo un video de cuando la probé, me reía de nervioso porque no lo podía creer.

4. ¿En qué proceso está la Cultura Sanguchera en nuestro país?

Para mi Chile es la capital mundial del sándwich. Los gringos lo serán con las burgers, pero a nosotros nadie nos gana en cuanto a creatividad en la Cultura Sanguchera. Nuestra cultura es súper grande. Hemos sido sangucheros de toda la vida, pero en los últimos 15 años hemos dado un salto en cuanto a la evolución sanguchera. Súper creativa, súper salsera. Estamos en un súper momento de innovación y creatividad en Sánguchez. Hoy encontramos sándwiches de curanto, frutas caramelizadas, ene innovación 🤯. Hoy en Chile tenemos un arsenal sanguchero increíble.

5. Un “sanguchito” por ahí nos comentó que vas a lanzar un libro sobre tus Sánguchez, tu propia biblia sanguchera. ¿Cuándo sale a la luz?

¡El 10 de noviembre llega a las librerías! Este libro tiene recetas icónicas de mis sangucherías regalonas en Chile, las que me han volado la cabeza. En el libro cada sanguchería nos da la receta -paso a paso- de mi sánguche favorito. Así vamos a poder replicar en casa los mejores Sánguchez que me he comido en Chile. Por ejemplo, vas a poder preparar el Rumano Completo de la Antigua Fuente, La Suicidal del Honesto Mike, el Choriqueso del Kiosco Roca… ene recetas de distinta complejidad. ¡Estoy súper emocionado con este libro, creo que es la Biblia Sanguchera de Chile! Este libro es la Selección Nacional con recetas de los mejores sándwiches, panes, salsas, hamburguesas y encurtidos. ¡Los más ricos de Chile! 🤤 🙌😍

6. ¿Buscaste inspiración? ¿A qué fuentes “sanguchegráficas” recurriste? 

Si van a mi departamento van a ver que tengo muchos, muchos, pero muchos libros; no de cocina, si no que de sándwiches. ¡Los colecciono! Soy bien ñoño, se reirían. Pero por sobre todo recurrí a mis amigos, a la experiencia de los sangucheros que más admiro en Chile. Cada uno de ellos aportó con sus recetas icónicas y sus mejores tips. Y esto se complementa con datos históricos que yo sumo o con técnicas como las de los Mandamientos Sangucheros de 365 University.

Igual he leído ene libros que me inspiraron: El Sánguche de la Juana Muzard, también libros internacionales como el de George Motz, entre varios más.

7. Reconócelo, ¿ha sido toda una tentación el proceso de producción? Dicho de otra manera, ¿has vivido con bajón? ¡Jaja!

¡La tentación fue BRÍGIDA! Ya les dije, es la selección de mis Sánguchez favoritos. Con las chicas de la producción comimos ene, imposible no pegarle un mordisco a cada sánguche . Y además ene sangucherías nos mandaron cariñitos extras, fue una constante tentación. 

8. Supimos que el libro se divide en varias partes. ¿Puedes contarnos brevemente qué encontraremos en cada una? 

Parte con una intro que explica qué es el proyecto “365 Sánguchez”. Luego vienen Los Mandamientos Sangucheros y las recetas base (de pan, de salsas, de toppings, encurtidos, etc). Luego viene una parte en la que se explica bien la hamburguesa, cómo hacer bien una patty, una smashed burger. Y ya después entramos justamente a las recetas separadas por sección: Clásicos, Atrevidos y Vegetarianos. Y al final termina con un diccionario sanguchero. 

También en el libro explico mi relación con cada local (¡son 36 restaurantes!), anécdotas que viví allí, etc.

9. ¡36 restaurantes! Wow, ¿cómo fue ese proceso de selección? ¿En qué te basaste?

Fue súper fácil porque son las sangucherías que más quiero, las sangucherías donde he tenido orgasmos gastronómicos. Mis favoritos, ahí los van a ver. Eso sí, me cabecié en que las preparaciones que iban en el libro fuesen variadas entre sí. 

10. ¿Nos puedes dar algún adelanto de alguna receta que nos vaya a volar la cabeza?

El Starnberg tiene sándwiches impresionantes y atómicos, pero ahí quise innovar y les propuse inventar un sánguche con su escalopa que es exquisita. Lo bacán es que me apañaron, ese sándwich aún no existe. Lo hicimos para el libro, pero si vas y lo pides te lo van a preparar. ¡Les va a volar la cabeza!

11. Hemos visto algunas stories en tu cuenta donde vemos un tremendo despliegue a nivel gráfico para el libro. ¿Consideras que será un plus? ¿Un delicioso ingrediente extra?

Le metimos ene cabeza con el equipo, no quería que fuera el típico “libro de cocina”. Quería hacerlo más dinámico, con fotos que tienen más movimiento. Nuestra idea era hacer action shots, quería que la gráfica del libro fuera más acorde a mi personalidad. Es un libro con ene colores, cada página es distinta y te va a llamar la atención su dinámica. Además me importaba que fuera bien real, que todo lo que ves en la foto sea en serio comestible, aunque no sea perfecto. La gráfica es definitivamente un ingrediente principal en este libro.

12. ¿Qué se siente dar este importante paso en tu trayectoria sanguchera? ¡Tu propio libro! ¿Lo compararías con algún sándwich o burger?

¡Se siente bonito! No quiero parar, quiero seguir haciendo cosas que sumen a mi trayectoria y a la Cultura Sanguchera. Le tengo ene fe a este libro y ya estoy pensando en el segundo.

Y yo creo que sería como un sánguche de fuente de soda, porque es grande, es goloso, te deja con el ombligo pa’ fuera. Pero también tiene un punto bien gourmet, porque combina técnicas e innovaciones que están update en el mundo sanguchero. ¡Un mix de ambos!

13. ¿Será sólo en formato físico? ¿O digital también?

También va a estar digital, así que bacán porque se lo pueden enviar a sus parientes y [email protected] que tengan en el extranjero.

14. Déjale una invitación a la gente y a tus [email protected] de 365 University a que estén [email protected] al lanzamiento de tu libro.

Les quiero decir a [email protected] los [email protected] de 365 University que les quiero firmar el libro sí o sí, quiero regalonearlos. Así que a los que aún no se hayan inscrito… háganlo aquí, es gratis. ¡Prometo un regaloneo especial a [email protected] mis [email protected]!

¡Cuéntanos qué te parece esta nueva propuesta de nuestro Decano Pipe Sánchez! ¿[email protected] para llevar la Cultura Sanguchera al siguiente nivel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.