French Dip Sandwich: el mejor y jugoso “accidente” sanguchero de la historia

martes 27 de abril
Untar el pan en el juguito de la carne, ¡cosa más buena! 🤤. Taaan buena, que hay una receta para eso: El French Dip Sandwich. Esta suerte de pan “sopeable” ha logrado hacerse un lugar de renombre en la Cultura Sanguchera mundial. Como varias otras cosas buenas, resulta que surgió por accidente: de un ¡Oops! a un ¡Wow! Algo así como lo que pasó con los Tabletones de Fruna o el Manjarate de Soprole, pero a nivel sanguchero.

(Si quieres ver la receta, anda al finaaaaal 👇🏻)

Advertencia: ¡Guarda un permiso para ir a comprar pan porque vas a querer cocinarlo al tiro!

La historia detrás del French Dip Sandwich

Este sanguchito untable vio la luz allá por el 1908 (¡más de un siglo de historia!). Y según cuenta la leyenda, el “accidente” ocurrió en Philippe The Original…¿O en Cole’s Pacific Electric Buffet? 👀. Así es, en esta historia hay una disputa entre dos locales de Los Ángeles, California, que dicen ser los inventores de esta receta y hasta el día de hoy no se ha resuelto esa disputa.

Peeeero, la teoría más conocida es la de Philippe The Original y además responde a la gran GRAN pregunta, ¿por qué se llama “French Sandwich”, si resulta que nació y se hizo famosillo en EE.UU y no Francia?

IG @PhilippeTheOG

(Nuestro decano en 365 University, Pipe Sánchez, lo probó en su vuelta al mundo. Si quieres tentarte un poco, mira su reseña aquí!)

Pipe Sánchez en Phillipe The Original, Los Angeles

La leyenda (más conocida) dice así: El French Dip habría nacido cuando al mismísimo fundado del restaurante “Philippe The Original”, Philippe Mathieu -que era francés 🇫🇷, ahí el nombre- se le cayó accidentalmente el pan de un sánguche en una bandeja con juguito de carne y que el policía que había pedido el sándwich se lo comió tal cual porque andaba apurado (lo entiendo 100%. [email protected] habríamos hecho lo mismo). El tema es que al día siguiente este compadre, goloso y bajonero como varios de nosotros, regresó al local con unos amigos preguntando por el “Dipped Sandwich”. Y desde entonces la receta se convirtió en el plato estrella del lugar.

¿Y cuál les la historia de Cole´s? La versión de su fundador, Henry Cole, dice que sumergieron el pan del sándwich en jugo de carne por un cliente que tenía problemas de encías y no podía morder su sándwich. ¿Quién gana al final? No se sabe aún…pero han pasado más de 100 años, ambos locales siguen abiertos y cada uno se luce con la especialidad de la casa: Sánguchez untables en jugos de carne.

IG @PhilippeTheOG

¿Qué tiene el French Dip Sandwich?

El pan tiene que ser tipo baguette o ciabatta crocante (se sabe que la marraqueta apaña todo el rato), para absorber ese caldito de la carne y darle ese toque mágico.

El relleno es generalmente con roast beef, roast pork, pierna de cordero, pavo o jamón, y lo sirven con el queso derretido que quieras 🤤. Y la gran gracia es que te pasan un pocillo con el juguito de la carne para que sumerjas tu sánguche (ojo, es con dejar bien limpio el plato) ¡Buenas costumbres son buenas costumbres! 😅

RECETA FRENCH DIP SANDWICH

Ahora, si te tentaste, a cocinar se ha dicho!

La versión del equipo 365 del famoso French Dip Sandwich.

Detalles

Dificultad

Media

Tiempo de preparación

1 hora y media

Sánguchez

4

Costo

Medio

INGREDIENTES

  • 1 kilo de huachalomo o lomo vetado

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cebolla grande

  • 1 cucharada (15 ml) de salsa de soya

  • 1 cucharada (15 ml) de salsa Worcestershire

  • Romero fresco o seco

  • Sal gruesa

  • Pimienta

  • Aceite oliva

  • Pan baguette

  • 2 láminas (o cuatro 👀) de queso mantecoso por sanguchito

paso a paso

  • Picar la cebolla en gajos y pelar los ajos.Sazonar generosamente el trozo de carne por ambos lados con sal gruesa y pimienta. 
  • Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot®. Presionar la funcionalidad SALTEAR y esperar un par de minutos a que se caliente, luego agregar un chorrito de aceite de oliva y sellar la carne por todas sus caras (aprox 1 minuto por cada lado). Retirar y reservar la carne. 
  • Apagar la Instant Pot® y agregar 1 taza de caldo de carne. Con la ayuda de una cuchara de palo, raspar con cuidado lo que quedó al fondo y agregar los gajos de cebolla y 3 ajos. Luego colocar el trozo de carne sellado y agregar 1 taza más de caldo de carne, la soja y la salsa Worcestershire.
  • Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 45 MINUTOS.
  • Una vez finalizado el tiempo de cocción, dejar que la olla a presión se libere naturalmente durante AL MENOS 10 minutos, pero lo mejor es de 15 a 20 minutos, antes de liberar la presión manualmente.
  • Abrir la tapa y retirar la carne, desmenuzarla con dos tenedores. Mientras tanto, poner la función SALTEAR durante 15 minutos (con la Instant Pot® abierta) para que el caldo de la cocción se reduzca.
  • Abrir el pan, colocar mantequilla por ambas caras y calentar en el horno precalentado durante 5 minutos a 180 grados, luego sacar del horno, frotar un diente de ajo por ambas caras, colocar una capa de carne desmenuzada y queso laminado mantecoso por arriba, llevar nuevamente al horno durante 5 minutos o hasta que el queso esté derretido. 
  • Colocar una porción de caldo en un bol y servir junto al sándwich. Ir untando el sándwich en el caldo a medida que se va comiendo. No vas a creer lo bueno que queda!!

Mira el video completo de la receta aquí!!

¿Alguien más con el vicio de untar por ahí? ¿Eres de esos que los retan por andar pasando el pancito por todo lo que tenga juguito? ¡Son de los nuestros entonces! ¿Alguien con su propia re-versión de sanguchito untable? ¿Qué tendría ese caldito listo pa’ ser arrasado por una marraqueta? ¡Comenten, que entre sangucheros nos apañamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.