El Fogón, Providencia

viernes 4 de mayo

Primer ingrediente que detesto

El Fogón Bellavista

Cómo llegué

En estos 60 días de comerme un sándwich diario, he tenido varias preguntas. Para resolverlas, siempre he recurrido a ustedes a través del Facebook de 365 Sánguchez. Así, he ido despejando dudas de si debiese incluir o no a los restaurantes de comida rápida; de si sería bueno repetirme un par de lugares o no; entre un largo etc. Una de esas interrogantes, era definir qué es un sándwich. Y gracias a sus comentarios, decidí incluir dentro de esta clasificación a los shawarmas, las arepas, y cualquier mezcla de ingredientes que esté dentro de dos “contenedores” que permitan tomarlo con las manos. Ojo que pronto escribiré un post sobre esto, para que debatamos qué es un sándwich concretamente.

Por eso, hoy quise probar una arepa, aprovechando que en el Instagram me habían contactado los de El Fogón de Bellavista. De esta forma ampliaría un poco el tipo de sándwiches que como, ofreciéndoles a ustedes mayor variedad, y también incluyendo distintas culturas sanguchísticas.

Para ir, llamé a una amiga colombiana, Diana, para así tener una opinión experta, y además le dije a mi hermano Jaime.

El restaurante El Fogón Bellavista

Ubicado en la esquina de Bellavista entre Punta Arenas y Capellán Abarzúa, El Fogón Bellavista es un restaurante con tintes colombianos y venezolanos en uno de los barrios mas bohemios de Santiago.

Por fuera pasa muy piola, casi desapercibido. Además, para poder entender que es un restaurante, deben pasar por un pasillo de cinco o seis metros, decorado con una bandera venezolana, hasta que llegas a un comedor interior, que tiene dos pequeños espacios. En total, no mas de seis mini mesas.

Es un local con poca decoración, salvo unas frases muy simpáticas que aluden al amor por las arepas.

Fotos con mi Sony Xperia X

La carta de sándwiches y arepas

Ofrecen tres tipos de sándwiches y 13 arepas distintas. Dentro de los sándwiches, el que más llama la atención es el “Ropa Vieja”, que es un clásico plato cubano que también se prepara mucho en Venezuela, Colombia y Ecuador. Básicamente, es de carne desmenuzada, y aquí en El Fogón Bellavista le agregan tomate, lechuga, mayonesa al ajo, jamón, queso y huevo frito.

De las arepas, habían tres que me tincaban mucho. La “Colombiana” (pollo guisado, chicharrón de cerdo, carne desmechada, queso y salsa golf) era uno. El otro, era el “Pabellón”, también muy típico de Venezuela, que viene con caraota (porotos negros), plátano maduro, queso y carne desmechada. Y el tercero y último era el “Fogón”, que era el más chancho. Viene con huevo frito, porotos negros, queso, jamón, pollo y carne desmechada.

Como éramos justo tres personas, pedimos uno de cada uno. Jaime pidió el Fogón, la Diana el Colombiano (pero sin chicharrón), y yo fui por el “Pabellón”.

 

La arepa

Uf. Prepárense, porque esta es una crítica bastante particular. Y tengo que partir comentándoles que a la Diana no le llegó lo que había pedido. Le llegó su arepa CON chicharrón. Para no hacer problema (porque la mesera se complicó un poco con este error), y también porque no quería esperar más para comer, le ofrecí que yo me comiese lo que le habían traído y ella se quedaba con mi arepa. Es decir, no comí lo que había pedido. Y este hecho es clave en mi opinión al restaurante El Fogón. Les cuento por qué.

Partamos diciendo que yo soy una persona que come de todo. Cochayuyo, guatitas, acelga, panitas, chunchule… de todo! Pero aqui, en el día número 60, encontré algo que no me gustó NADA. Pero nada nada!Onda no podía seguir comiendo, era malísimo. Y era justamente el ingrediente que habían incluido por error, pues no lo habíamos pedido. Y ahí se cayeron. Era el chicharrón de cerdo.

No sé si estaba bien o mal preparado, pero los chicharrones de cerdo que había probado antes eran los peruanos, que no se parece en nada a este colombiano. Era, básicamente, la piel/grasa del cerdo, rostizada. Pero tan rostizada, que en el fondo comías grasa quemada. Uiiii, no sé. Quiero ir con un chef colombiano o algún experto para que me diga si siempre es así, porque no podía tragarlo.

Este hecho es muy importante, porque si ustedes le sacan el chicharrón a esa arepa (cosa que obviamente hice), te quedaba un sándwich increíble. Con mucho de cada ingrediente, calientitos todos. Queso muy sabroso, y la arepa misma estaba perfecta. Cero seca. Bien tostada

Qué pedir y qué no

Me imagino que ya entendieron con la crítica de arriba, pero no se pidan nada con chicharrón de cerdo. Puaj. Pero sí aprovechen de probar el jugo de lulo, un fruto muy típico de los países caribeños. No es lo más rico del mundo, pero es bueno ir probando los productos nacionales de cada país. Y para comer, tanto la arepa que se comió la Diana (que era la mía originalmente!) como la de Jaime estaban exquisitas. Así que si vienen a El Fogón Bellavista pídanse la arepa “Pabellón” y la “Fogón”.

La crítica del invitado

Diana Munévar (@DiMunevar): “Para mi gusto, los colombianos no le echamos tanto relleno a las arepas, pues la arepa misma tiene un sabor muy rico. Esta tenía mucho relleno. Entre ellos, plátano maduro, que nunca había probado dentro de una arepa. Se veía muy rica, pero le faltaba más sabor para todo lo que tenía. No estuvo mal, pero esperaba algo mejor. La carne en sí no estaba muy sazonada. Los sabores eran muy planos. No me mató. Tres narices ;)”

En resumen

Uf. Ya. No es un local entretenido. Partamos sabiendo eso. Es solo un restaurante para venir a comer y chao. Y el sabor de sus preparaciones es muy bueno, preparado con cariño. Se nota. Solo que lamentablemente cometieron ese error de incluir un producto que no habíamos pedido, y que por el destino, terminó siendo malísimo.

Pero insisto. Si le sacabas eso, creo que es una muy buena opción. Porque de las arepas que he probado, es de las mejores.

Mi Crítica

SÁNGUCHE:

COLOMBIANA

NOTA:

Local:

El Fogón

Precio:

$3.800

Dirección:

Av. Bellavista 0384, Bellavista, Providencia, Santiago

Ingredientes:

Pollo guisado, carne desmechada, chicharrón de cerdo, queso y salsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap