God Save the “Pulento Joe”: el bar de burgers, chelas y punk-rock que la está rompiendo en Barrio Lastarria 🍻🍔

martes 8 de febrero
La Cultura Sanguchera toma asiento -en primera fila- en Lastarria, para conocer más de cerca sobre la propuesta sanguchera del Pulento Joe y de su creador: Ben Wood. Quien además, es la mente maestra detrás del Honesto Mike y Beervana. 

Hoy el público de 365 Sánguchez se pone de pie para disfrutar la entrevista que le realizamos al gringo (con cariño!) Benjamin Wood, que se autodescribe como un “Punk Rock Beer Lord”. Aunque para muchos chilenos, es más bien un gurú de las cervezas 🍻. Y de seguro, los alumnos de 365 University lo reconocen como profesor por la clase magistral de cervezas que realizó junto a nuestro Decano Pipe Sánchez.

Ben siempre estuvo relacionado al mundo cervecero y a la escena musical como trabajador y consumidor (tieeene festivales y punkrock en el cuerpo este hombre). Llegó a Chile hace 10 años por amor y se quedó por amor. ¡Por amor a su hija, por amor a su pareja y por amor a la cerveza! 

En este país faltaba Cultura Cervecera y Ben fue uno de los abanderados que levantó el movimiento artesanal, impulsando su reconocido emprendimiento “Beervana, El Paraíso de la Cerveza”, donde es socio y Beverage Director. Además, es creador del bar El Honesto Mike y socio-fundador de la cervecería Alameda Beer Company

Y ahora, también toma las banderas de la Cultura Sanguchera… Fuimos a visitarlo al Pulento Joe, una casona punk-okupa ubicada en uno de los barrios más lindos de Santiago: Lastarria. Con cerveza en mano, hablamos de la vida, de emprender, de las chelas y por supuesto: ¡de Sánguchez!

pulento joe,

1. ¿Cuál fue tu reacción cuando conociste los sánguches chilenos?

Mi primer sánguche fue un churrasco italiano en el Da Dino aunque quedé impresionado con todos los sándwiches. Luego conocí el Mardoqueo y quedé loco. Me di cuenta que el tema del sándwich aquí en Chile era una experiencia única. ¡Me impactó! ¡Es súper interesante! El tipo de sánguches es tan brutal que son imposibles de comer con la mano… Aquí fue el primer lugar donde vi comer sándwiches con cuchillo y tenedor… sino imposible 🐷🐷.

2. ¿Cuál es tu sánguche chileno favorito y por qué?

Para mí, el rey de reyes es el churrasco italiano de la Antigua Fuente; ¡lo tiene todo! Todo fresco, todo rico, no le falta nada 🙌.

3. Así como el huevo o la gallina… ¿En tu caso qué fue primero? ¿La chela o la burger? Cuéntanos un poco de tu pasión cervecera y por qué saltaste a emprender con las burgers. 

Desde que puse un pie en Chile estaba súper enfocado en importar chelas. Ya había trabajado sin parar en el mundo cervecero y en muchos bares en Inglaterra. Trabajé muchísimo para poder juntar plata y poder venirme después. Tenía experiencia en bares, pero nunca había manejado cocinas. Ya con Beervana funcionando e importando cervezas, un día vimos que al local que estaba al lado no le estaba yendo bien. 

Vimos la oportunidad y nos lanzamos con el Honesto Mike, que además de tener burgers de pu… madre, tiene una trilogía que funciona a la perfección: buenas cervezas + buenas burgers + buen ambiente y buena música. Le pusimos mucho entusiasmo y trabajamos mucho también en capacitar al personal.

4. Hoy estamos en el Pulento Joe, tu nuevo éxito sanguchero. ¿Por qué Joe? Estamos claros en que el local es ultra pulento… pero ¿Joe? ¿Tiene algún significado o dedicatoria-homenaje?

Nosotros lo vemos como el primo de Mike. Queríamos seguir la línea del Honesto Mike, pero sin que fuera una copia. Nos gusta que cada local tenga su propia identidad, pero que estén conectados entre sí. Mike es gringo y Joe es un compadre más británico. El Pulento Joe está más enfocado en la coctelería que el Honesto Mike, ya que aquí en el barrio (Lastarria) hay un público que viene a tomar, no necesariamente a comer. 

La idea del cómo nos imaginamos a Joe, es un tipo británico fanático del punk-rock, que recibió esta casa de herencia, entonces la tiene un poco de okupa… Y no cacha nada, no cacha bien Chile. Es como una casa fantasma mezclada con una casa okupa y con un bar pulento 🇮🇴.

5. ¿Cuál es la apuesta gastronómica del Pulento Joe? ¿Qué experiencia buscan generar en su público? 

Habíamos iniciado con unos sándwiches de grilled cheese, pero ya no corren más. Se vienen modificaciones respecto a la carta, con nuevos sándwiches con pollo frito y burgers, ya que la gente llegaba esperando algo similar al Honesto Mike. También vamos a sumar picoteos nuevos, pero siempre todo con una identidad del Pulento Joe.

*Fuimos catadores oficiales de lo nuevo que se viene en Pulento, probando dos sanguchitos atómicos de pollito frito (los amamos con locura 😍)…

Slaw Ride: Pollo Frito, Queso Cheddar, Coleslaw Casera, y Salsa Clásica en un pan Brioche 🐷👌.

Ranch to the Hills: Pollo Frito, Queso Cheddar, Pepinillos y Salsa Ranch en un pan Brioche 🍗🤤.

6. ¿Cómo son las burgers que encontramos en el Pulento Joe? ¿Y cómo es para ti la hamburguesa perfecta? 

Las hamburguesas son sencillas pero súper sabrosas, lo más caseras que podamos lograr. Nosotros eso lo aseguramos 100%: el pan lo hace la Mónica (chef a cargo), vamos a La Vega, conocemos buenos proveedores y eso asegura frescura. 

Para mí, la hamburguesa perfecta tiene que poder comerse con las manos. Mi santa trinidad siempre es carne + tocino + queso y salsas originales. Y sobre todo, que los ingredientes sean frescos. 

*También pudimos probar una de las nuevas sorpresas en la carta de burgers...

Whopps, I Did It Again: 125 grs. de carne recién molida, lechuga, tomate, cebolla morada, y su salsa clásica en un pan brioche 🍔. No nos revelaron el secreto de su salsa, pero la burger estaba increíble. La carne sabrosa, jugosita, en su punto. ¡Y qué onda el pan! 🔥 (Ben comparte la recetaaa!!!).

7. ¿Tienes alguna opción veggie o vegan en carta? 🌱

Sí, siempre hemos tenido opciones con champiñones y estamos trabajando en dar con una fórmula de burger vegana, sobre todo porque este barrio lo pide. 

8. Por último, haz una invitación a la comunidad sanguchera para que vengan a conocer al Pulento Joe.

Vengan a comer bien, tomar bien y pasarlo bien en uno de los barrios más hermosos de Santiago. Pueden hacer un recorrido por Lastarria y conocer los pasajes que por lo general no son tan conocidos. A nosotros nos encuentran en Padre Luis de Valdivia 338. 

Y atentos a próximas sorpresas… A futuro pretendemos incorporar unas líneas de vinos naturales y bebidas alternativas como kombucha, cold brew, ginger beer, etc (wow, qué bien suena!!). 

*Bonus: esta sorpresa no es para el Pulento, pero sí para su primo, El Honesto Mike. Justo JUSTO estaban haciendo unas pruebas 👀 y tuvimos el privilegio de probar el homenaje de Mike a la Big Mac… 

Le Big Mike: Tres capas de pan brioche, dos hamburguesas de 100 grs., lechuga, cebolla, pepinos y la salsa secreta de Big Mike ‘s. ¡Por favor vayan a probarla! Si la idea era hacerle un homenaje a la Big Mac, créannos que superó TODA expectativa 🤯.

Motívate y anda a visitar este templo sanguchero en Lastarria, donde vas a poder disfrutar muuuchos estilos de chelas, burgers atómicas y ambiente que no deja indiferente a nadie. ¿Lo conoces? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios en “God Save the “Pulento Joe”: el bar de burgers, chelas y punk-rock que la está rompiendo en Barrio Lastarria 🍻🍔”

    1. Un gran lugar para disfrutar de nuestra combinación favorita: sánguches + chelitas. Lamentamos que hayas tenido una mala experiencia con el personal, esperamos puedas darles una nueva oportunidad. Te invitamos a comentar tu experiencia directamente en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.