Qué es el Chucrut y por qué es tan rico

viernes 5 de agosto
Hoy subimos al escenario a un clásico muy presente en la sanguchería chilena: el chucrut. ¿Su origen es chino? ¿Alemán? ¿Por qué el chucrut fue la salvación de muchos marineros? Descubre aquí todo su aporte a la Cultura Sanguchera. 

¿Qué es realmente el chucrut?

Es básicamente un fermentado de repollo cortado en tiras. Su preparación es súper simple y se hace fundamentalmente con sal, formando una salmuera natural con los propios jugos del repollo.

El proceso de fermentación del repollo se logra favoreciendo el accionar de las bacterias ácidas, que metabolizan anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno) los azúcares naturalmente presentes en el repollo; produciendo de forma natural ácido láctico. Por eso en muchas partes encontrarás que el chucrut es un “lactofermentado” (no es que tenga leche).

Esto genera un proceso químico que hace que se realce su sabor. Y que además, pueda conservarse de manera natural por largo tiempo 😎.

*Aprende aquí la diferencia entre encurtidos y fermentados, fundamental para la jerga sanguchera 👌.

¿De dónde viene?

La VERDAD es que se llama Sauerkraut, que traducido en alemán es “col agria”. Asumimos que en nuestra Cultura Sanguchera quedó como “chucrut” por su denominación en francés: choucroute 😅.

Una preparación emblemática de la gastronomía alemana, cuyo origen es súper antiguo e incluye a la mayoría de los países del centro de Europa: Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Ucrania y Polonia. Hay múltiples fuentes que mencionan también su existencia en la antigua China, aunque creemos que se trataría más del kimchi, otro fermentado estrella y muy de moda hoy por hoy.

El chucrut -rico en vitamina C- se hizo ultra popular gracias a las expediciones del explorador James Cook, quien fue de los primeros en introducirlo en sus barcos para evitar la aparición de escorbuto (una enfermedad causada por niveles bajos de dicha vitamina). 

Dato: Por muchísimos años en la gastronomía del norte de Europa, el chucrut se convirtió en una fuente de vitamina C fundamental para los largos inviernos; antes de la llegada de otros métodos de conservación de alimentos ☝️.

Posteriormente esta costumbre fue incorporada a todas las expediciones de barcos, llegando así a convertirse en una preparación típicamente marinera. Esto ayudó a que se expandiera y llegara a distintos lugares del mundo… incluso a nuestros atómicos completos 😂.

¿Qué le suma el chucrut a tus preparaciones sangucheras? 🍔

A nivel nutricional: como decíamos es muy rico en vitamina C, y sus niveles se mantienen tras la fermentación. Además es un excelente probiótico, de gran ayuda para todo lo relacionado a la flora intestinal. 

A nivel gustito: ¡¡¡Sabor!!!! 👅 Estamos clarísimos que en nuestros completos, Sánguchez y burgers queda increíble. Aporta consistencia, acidez, frescura y jugosidad. Los alemanes suelen ponérselo literalmente a todo; prácticamente una ensalada o acompañamiento más. 

Foto: sabordelobueno.com

Variedades de chucrut

Lo más típico es el chucrut clásico; repollo cortado en tiras y fermentado en salmuera. También está el chucrut morado; hecho justamente con repollo morado (también llamado col lombarda). 

Y por último el chucrut con aliños varios; en Alemania es muy típico encontrarlo con enebro. A veces durante la fermentación se le incorpora eneldo, pimienta negra, entre otras especias. Y hay preparaciones, que le suman otros vegetales como la zanahoria e incluso manzanas; para quienes aman ese estilo más agridulce.

chucrut,

Inspiraciones sangucheras

👉 Si quieres empezar a sumergirte en la preparación de tus propios encurtidos y fermentados, no puedes dejar de ver este video para aprender a hacer pepinillos dulces de la mano de By María.

👉 Y si quieres disfrutar del chucrut en un sanguchito, qué mejor que con este clásico Rumano Completo nivel Pipe Sánchez (atómico!!!)

El chucrut es rico, sano, económico y fácil de hacer en casa. ¿Les gustaría que nuestro Decano se lance con una clase de chucrut casero? ¡Comenten! ¡Sus deseos son órdenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.