Cómo hacer tu pan de Big Mac (y montar tu burger)

lunes 2 de agosto

Buenaaaaa [email protected]! Hoy les traigo una clase de la mano de nuestro querido profesor; El Hacedor de Pan, o como a su mamá le gusta decirle, Nico Guzmán 😅. Quizás lo recuerdan de nuestra clase de Cómo hacer una marraqueta.

Los ingredientes son mega simples:

Según nos explicó Nico en la clase, el pan de la Big Mac, es parte de la familia de “masas enriquecidas” y por eso tiene materia grasa, huevo, leche. Y particularmente, vamos a emular un pan “soft”, que son panes más livianos: pan de molde, el pan frica o el pan de hotdog.

Detalles

Dificultad

Alta

Tiempo de preparación

1 hora + 2 horas de fermento

Sánguchez

6 Big Mac

Costo

bajo

MÉTODO PARA PAN SOFT

Lo primero para este tipo de pan, es partir con un pre fermento. ¿Cómo se hace eso? “Pre” fermentando la leche con la levadura y un poquitín de harina, lo que dará más sabor a nuestro pan.

Para hacer el pre fermento, tomen el total de leche de la receta (90 gramos) + 90 gramos de harina + toda la levadura. Lo ponen en un bol, lo integran y lo dejan fermentar por unas dos horas aproximadamente, siempre tapando con plástico.

Lo que deberían ver es algo así:

Cuando estemos tiki taka con el pre fermento, en otro bol integramos la harina, los huevos y VAMOS CON EL PASO A PASO.

PASO A PASO

  • En un bol, poner la harina que quedó de la receta en un bol y sumar nuestro pre fermento + agua + sal + azúcar, y a mezclar todo.
    Nosotros usamos una kitchenaid porque obvio es más fácil 😅 . Ahora, si no tienen da igual. Nico te dice cómo en el minuto 4 de la clase porque OJO, que esta es una masa muy pegote.
  • Cuando ya esté todo mas o menos incorporado, agregamos los huevos. Recomendamos dejar de batir, echar los huevos y luego continuar.
  • Cuando vean que la masa está toda incorporada, entonces vamos con el aceite. Al principio va a costar que se incorpore el aceite, como que se “separa”, pero tu tranquilo, sigue batiendo.
    SIEMPRE, dejar la materia grasa para el final para que se desarrolle bien el gluten.
  • Ahora, a fermentar nuevamente por dos horas, siempre cubriendo la masa. Tiene que duplicar su tamaño y no olviden que esta masa ES PEGOTE, así que tendremos que usar harina en aquí.
    Les recomiendo irse al minuto 7:25.
  • Ahora, toca “desgasificar” la masa: sacarle el aire. ¿por qué? porque este será un pan soft.
  • Ahora vamos a porciones la masa. Si queremos que sea un pan alto (que necesitamos para hacer nuestra Big Mac), entonces cada porción tiene que pesar 120 gramos. Y vamos haciendo el ovillado (min 10:15).
  • Ahora, la segunda y muy importante fermentación. Esto es clave porque neecesitamos que este pan crezca lo más posible fuera del horno. ¿Para qué? Para que no explote en el horno 🤯. Nosotros usamos un molde especial de hamburguesas, PERO si es que no tienes, Nico te dice cómo en el minuto 11:45 de la clase.
    Los cubrimos y los dejamos crecer, por unas dos o tres horas.
  • LA DORA: huevo batido + leche.
    Con esta mezcla vamos pintar nuestros panecitos para que tomen ese color dorado y, por supuesto, le ponemos las semillas de sésamo arriba.
  • Horno pre calentado a 180º y metémos nuestros panecitos. Después de unos 20 minutos quedará tiki taka.
  • Y para el armado de nuestra gran Big Mac, primero la salsa que pueden ver aquí cómo se hace.
    Después, montamos:

DESCUENTO EXCLUSIVO PARA ALUMNOS 365 UNIVERSITY: Nuestro profe sacó un libro online, con 10 recetas con levadura que todo panadero casero tiene que conocer. Y solo por agosto 2021 tendremos un descuento exclusivo!! Vayan a la página e ingresen el código HDP365 y tendrán 50% de descuento en el libro de Nicooooo 🤯 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.