De una textura tan suave y esponjosita, el waffle -que siempre fue más bien dulcero- se pasa al bando de los salados. Ya en el “bando de los salados”, era inevitable que pasara lo mejor que le podría pasar a un waffle: ¡Convertirse en sándwich! Por eso hoy en Cultura Sanguchera te contamos sobre esta atómica reinvención.
El waffle -también conocido como gofre- es una sabrosa y versátil preparación a base de harina, levadura, una pizca de sal, huevos, mantequilla y leche.
¡El waffle es ultra mega antiguo! Hay teorías que hablan de que incluso los griegos lo hacían 😳. Escribir su historia daría para un capítulo entero de un libro (a propósito; ¿ya tienes el libro de nuestro Decano Pipe Sánchez?).
Hoy nos vamos a enfocar más en lo que más nos gusta: el sabor.
Ojo que hay de distintos tipos de waffles:
Waffles Belgas
Se preparan con masa de levadura mezclada con clara de huevo. Esta mezcla hace que el gofre belga tenga su textura crujiente característica. Es dulce, se sirve caliente y se puede acompañar de chocolate, azúcar, crema o con una bola de helado.
Pintan más para la hora del té o para postrecito. Son casi una especie de galleta con masa crujiente -parecida a un barquillo- tipo oblea que se cocina entre dos planchas calientes. Esto es clave de los waffles, sea cual sea su tipo 🧇☝️.
Bubble Waffles
Tienen una forma muy peculiar ya que son hexágonos con burbujas, de allí su nombre en inglés Su consistencia ya no es tan barquillo, sino que es una masa más consistente y blanda. Estos surgieron en las calles de Hong Kong, donde se comen dulces, con golosinas multicolores súper decorativas y llamativas; y también salados con distintos rellenos: verduras, jamón serrano, queso, pollo, etc.
Waffles Gringos
Estos se elaboran con un tipo de levadura química que hace que tengan una consistencia mucho más esponjosa. Son típicos para el desayuno; acompañados de las típicas mantequillas, salsas o miel.
Y hasta hace un tiempo, se pasaron al bando salado también directamente al formato sándwich. ¡Aquí la historia se nos pone más interesante sangucher@s! 🤤 Hoy en redes podemos ver millones de fotos inspiradoras (y que dan unnn hambre!!) de sanguchitos de waffles. ¡Están agarrando vuelo y buena fama! ¿Pero de quién fue la idea de sanguchearlo?
No se sabe a ciencia cierta, pero que ahora esté más famoso no lo hace tan nuevo. Cuenta una leyenda que fue el mismísimo presidente de EEUU, Thomás Jefferson, quien en 1790 trajo de Francia una plancha para waffles para dar con la creación del Chicken & Waffle; un plato tradicional en algunos sectores de Norteamérica, que es un pollo frito sobre un waffle. (Qué onda que los presis igual han influido en la Cultura Sanguchera, como en la historia de nuestro Barros Luco).
A ver… El dato está buenísimo y seguro la combinación es atómica, pero no es literalmente un sándwich 🤔. Hemos visto varias recetas de sándwiches de waffles, formato tapa arriba y tapa abajo, y formato enrollado más tipo taco.
Entonces… ¡Se nos ocurrió una idea! 💡
¿Les gustaría que nuestro Decano se lance con una receta 365 University de sándwich de waffle? ¡Porfa digan que sí!
3 comentarios en “El waffle y su reinvención a lo salado 😍🍔”
Una receta de sándwich de waffle seria brutal
1000% de acuerdo
listo! Este mes la grabamos entonces 😉