La Cultura Sanguchera no sería lo mismo sin el maravilloso mundo de los quesos. Por eso damos inicio a nuestra trilogía: La hora de los quesos, donde indagaremos en su origen, historia, curiosidades y datos para sacarle el mejor provecho dentro de tus Sánguchez y burgers.
¿Se han imaginado un mundo sin quesos? Un mundo sin Barros Luco, sin Juicy Lucy, sin Rumano Completo, sin Cheeseburger. ¡Qué triste panorama sería! 😭💔
El queso está en millones de preparaciones sangucheras y es CLAVE. Existen cerca de 200 tipos de quesos en el mundo, por lo que la variedad aportará mucho según qué tipo de preparación sanguchera quieras.
¿De dónde viene el queso?
El queso es un derivado de la leche. Suele provenir de vacas, cabras, ovejas, búfalas, camellas o mamíferos rumiantes. Y hoy también podemos encontrar versiones veggies, derivadas de leches vegetales.
Cuenta la leyenda que el queso es de los alimentos más antiguos en la historia de la humanidad 👀. Tanto así, que sus orígenes pueden ser incluso anteriores a la historia escrita😱. Es por ello, que se han cocinado varias leyendas en torno al queso.
Dato: restos arqueológicos que datan del siglo III A.C, demostrarían que ya existía el queso. El primer testimonio gráfico de la existencia del queso está en Mesopotamia, más concretamente en un friso que lleva por nombre La Lechería, encontrado en el templo de una diosa. Aquí se grafica claramente cómo se fabricaba el queso paso a paso. Hace más de 5.000 años.
A la hora de los quesos… ¿Cómo se clasifican?
Como te decíamos, hay cientos de tipos de variedades de quesos. Pero para ponértelo más fácil, te vamos a compartir una forma simple de clasificarlos y orientarte mejor en este mundo. Hay tres formas de entender el queso:
👉 Origen
👉 Maduración
👉 Textura
Según el origen de la leche
- Leche de vaca: es la más usada. Los ejemplos más conocidos son el Emmental, el Gouda y el Cheddar; muy utilizados en las burgers. Y en Chile tenemos el maravilloso Chanco, que queda increíble derretido en el Barros Luco. (Haz esta receta para hacer el mejor Barros Luco by Pipe Sánchez).
- Leche de cabra: la más usada en nuestro territorio. Con muy alta proporción en ácidos grasos, que contribuyen al sabor característico que tiene este queso.
👉🍔 Dato Sanguchero: el queso de cabra queda atómico en paninis y sándwiches con onda mediterránea. Puedes encontrar “rulos de cabra” que son ultra cremosos, trozos de queso de cabra y también en láminas.
- Leche de oveja: esta leche es muy rica en proteínas, de alto valor energético, además de rica en vitaminas, macrominerales y oligoelementos como hierro y calcio. El queso de oveja es más fuerte y se usa mucho para tablas y tapeo.
- Leche de búfala: la segunda más producida en el mundo después de la de vaca. Es nutritiva, de sabor ligeramente dulce y color muy blanco. Con ella se elabora el queso Mozzarella, de textura fresca y blanquecina.
- Mezcla de leches: en ocasiones los quesos contienen más de un tipo de leche -en cualquiera de sus combinaciones posibles- obteniendo sabores más suaves y cremosos.
Según su proceso de maduración
- Quesos frescos: con un corto proceso de cuajado, llegan al consumidor inmediatamente después de fabricados. Algunos ejemplos típicos son: quesillo, queso fresco y el Mascarpone.
- Quesos madurados: estos fueron sometidos a un proceso de maduración mínimo de 30 días. Aquí también se puede subdividir en quesos de pasta blanda (Fontina), de pasta prensada (Cheddar, Manchego), de suero (Ricotta), de pasta hilada (Mozzarella o Provolone), rayados (Parmesano) o fundidos (Petit Suisse o las láminas que venden para sándwich y que se ven tan homogéneas).
Según la textura
- Dura: quesos ideales para rallar o gratinar, como el parmesano y reggianito.
- Semi dura: aquí podemos incluir a la mayoría de los quesos, como el Edam, Gruyére o nuestro Chanco.
- Blanda: quesos cremosos como el Camembert o el Brie (son más grasosos).
- Semi blanda: en este grupo podemos incluir los quesos azules como el Roquefort o Cabrales.
👉🍔 Dato Sanguchero: tienen que probar esta receta atómica de burger con prieta + queso azul + cebolla caramelizada de nuestro Decano. ¡Un manjar! 👌😍
- Muy blanda: son quesos frescos con poco contenido en grasas como el Cottage.
¿Quieres saber más sobre el mundo de los quesos? Cómo has escuchado por ahí, esta historia continuará… Mientras te contamos acá cuáles son los mejores para derretir.