Todo sobre la Salsa Tabasco: la salsa picante más famosa del mundo 🔥

viernes 8 de julio
Nos encantan las salsas picantes y somos fan del Tabasco, pero no sospechábamos que tuviera una historia y datos curiosos taaan bacanes. ¡Sor-Préndete con este post para la Cultura Sanguchera!

Si te gusta el picante, podemos asegurar que el Tabasco está dentro de tu top de salsas picantes. Es por lejos una favorita de nuestro Decano Pipe Sánchez, que es un fanático de las salsas picantes a la hora de montar y bajonear sus amados Sánguchez.

¿De dónde viene la salsa Tabasco? Te vas a sorprender

Apostamos a que si te hacen esta pregunta en un concurso o hacen una apuesta entre [email protected], la respuesta más típica sería: ¡mexicana!. ¿Respuesta definitiva? ¡Sí! Pues… ¡No!

La salsa Tabasco -si bien debe su nombre a una localidad mexicana- resulta que es un invento gringo 😱. ¡Y tiene muchísimos más años de los que te imaginas! 

Cuenta la leyenda que…

Antes de la Guerra Civil Estadounidense, Edmund McIlhenny, descendiente de inmigrantes escoceses/irlandeses, conoció en Nueva Orleans a un viajero recién llegado de México; un tal “Gleason”, quien le dio un manojo de ajíes rojos para condimentar sus comidas. 

Edmund era un amante de la buena mesa (bajonero seguro 🤣), y le encantó el sabor y picor. Tanto que decidió plantarlos en su jardín familiar, para así poder seguir deleitándose con su delicioso y peculiar sabor picantito; que ahora le daba otro toque mucho más atractivo a las comidas de la época.

¿Les ha pasado que el ají -y los picantes en general- tienen algo así como adictivo? Una vez que le empiezas a poner pìcante a tus comidas no hay vuelta atrás 🔥. Seguro que a este señor le pasó igual.

Bueno Edmund y su familia vivían en la isla de Avery, (hoy conocida como la cuna de la salsa Tabasco), pero tuvieron que dejar un tiempo la isla porque estalló la Guerra Civil Estadounidense. Cuando volvieron a casa, ¡sorpresa! Las tierras estaban cubiertas de plantas de ajicitos en flor 😍. ¡La tierra prometida del picaaante!

Nace una salsa

En 1868, cuando terminó la guerra, Edmund comenzó a experimentar con la elaboración de una salsa picante a partir de estos ajíes; hasta dar con la receta que hoy conocemos. Sus familiares y ami[email protected] la amaron, y pronto se empezó a hablar de la “maravillosa salsa de Mr. McIlhenny”.

Al principio no tenía ningún propósito comercial, pero los cercanos a Edmund le animaron a venderla fuera de su círculo. ¡Éxito total! Era que no… Así que al año siguiente, unos agentes comerciales comenzaron a distribuir botellas y la demanda fue creciendo rápidamente, pese a que transcurrían los miserables años de la posguerra norteamericana (a ese nivel de fanatismo 👏). 

Se hace mundial

A finales de la década de 1870, Edmund comenzó a exportar la salsa TABASCO® a Europa, logrando su afamada popularidad por su icónica botellita roja, que se puede encontrar en más de 185 países de los cinco continentes y está etiquetada en más de 22 idiomas. 

Una salsa icónica con un sabor único. Tan icónica como la Sriracha, conoce aquí su fascinante historia.

10 datos curiosos que hacen única a la salsa Tabasco 👀

1. La receta de esta salsa es la misma desde su creación, ¡tiene más de 150 años!

2. ¿Sabías que se prepara con tan solo tres ingredientes? Ají, sal y vinagre. 

3. Es la única salsa que se prepara como el vino: en barricas (donde pasa por un proceso de fermentación que la hace tan especial). Conoce más sobre fermentados aquí 👈.

4. Desde que se siembra la semilla, toma 1.825 días -aprox. 5 años– hacer una botella de salsa tabasco.

5. El ají tabasco usado en la salsa Tabasco, es una variedad que jamás ha sido alterada genéticamente.

6. Su color entre naranja y rojo es completamente natural.

7. Se venden más de 50 millones de botellas al año.

8. La edición de salsa Tabasco con habanero es una de las más picantes del mundo.

9. Hay 195 países en el mundo, y como dijimos, la salsa Tabasco está en 185.

10. La salsa tabasco cuenta con las certificaciones Kosher y Halal (dos importantes certificaciones alimenticias de calidad).

Escala picante del tabasco

Y para una dosis extra de picante, el Decano recomienda echar un vistazo a cadenas de supermercado y retail donde encontrarás por ejemplo la Scorpion Sauce de Tabasco EXTRA PICANTE. Una edición especial con guayaba, piña y una pizca de salsa Tabasco; de calor indomable y dulzura caribeña.

Y para un buen aperitivo-bajativo o traguito para compartir, el mix para Bloody Mary; también de Tabasco. Que anda súper bien también para las micheladas. ¡Aguante las Michelle Adams! 😎🍻

¿Te gustaría aprender más sobre salsas picantes o cómo sumarlas a tus Sánguchez? Coméntanos y comparte este post. Y como siempre: tus deseos son órdenes. La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.