Salsa Teriyaki, la reina de las salsas agridulces

viernes 7 de octubre
¿Es una salsa o una técnica? ¿Japonesa o hawaiana? Hoy te lo contamos todo y te tentamos a sumarla a tus preparaciones sangucheras.

La Cultura Sanguchera no sería lo mismo sin ellas. Es más, creemos que definitivamente el mundo no sería lo mismo sin ellas. ¡Cúanto placer, cuánto sabor! Nos referimos a las salsas… Obvio sí son el sello de todo buen sánguche. Cada una con su estilo, su onda, su identidad y por supuesto su historia.

Hoy nos sumergimos en la salsa más conocida entre las salsas agridulces

Teriyaki, ¿salsa o técnica?

La salsa teriyaki tiene una historia muy interesante. Y la técnica culinaria con la que se crea es muy antigua; surgió alrededor del siglo XVII en Japón. 

Teriyaki es un término nipón, que deriva de la palabra “teri” que significa “barniz” y “yaki” que significa “parrilla”. La “técnica teriyaki” entonces hace referencia al método de cocción que se empleaba para asar los alimentos durante esa época. 

Por esta razón, las preparaciones con esta técnica suelen ser a la parrilla, barnizando los alimentos con un brillito acaramelado y sabor dulzón. Con el tiempo, la salsita se hizo tan popular que pasó a apropiarse del nombre de la técnica (¡amamos la salsa teriyaki!).

Foto: gourmet.expob2b.es

¿Cómo es la salsa teriyaki? 👅👌

Tiene una consistencia más viscosa y un sabor más dulce y picante que la salsa de soya; de color similar, pero con un sabor más acaramelado e intenso. Esto sería una teriyaki base, ya que puede tener distintos sellos y estilos según sus ingredientes. 

Foto: IStock / grafvision / cocinadelirante.com

¿Japonesa o hawaiana?

Esta salsa tiene sus orígenes geográficos en Hawaii. Los primeros inmigrantes japoneses que llegaron, inventaron un aliño nuevo mezclando productos locales; como el jugo de piña con la salsa de soya, hasta evolucionar a la salsa teriyaki que conocemos hoy en día. 

Foto: chefs4estaciones.com

¿Cómo se hizo tan pero TAN popular?

Este alimento se empezó a popularizar en Estados Unidos durante los años 60’, gracias al auge de los restaurantes japoneses. 

Hoy en día existen varias versiones de esta salsa, pero todas tienen como ingredientes principales: salsa de soya, sake, mirin y un poco de azúcar. El menos conocido de estos ingredientes es el mirin; licor similar al sake con menor graduación alcohólica y un sabor más dulce. Esta sería la receta tradicional, pero en la práctica podemos encontrar muchas variaciones. 

Foto: gourmet.expob2b.es

Si bien la salsa teriyaki está en millones de refrigeradores, despensas y restaurantes de inspiración oriental, uno de los platos que la llevó a la fama es el pollo teriyaki. Preparación que creemos comenzó a inspirar distintos sanguchitos alrededor del mundo. O sea… que onda lo famoso que hasta inspiró al hit de Rosalía: Chicken Teriyaki 🔥🐥.

La versatilidad de esta salsa permite incorporarla en varios sanguchitos de inspiración asiática, como en los baos. Motívate con esta receta atómica de Bao de Costillar de Cerdo que nuestro Decano hizo junto a Bao Mamba 👌.

Y si quieres hacer un recorrido probando todo el sabor oriental-sanguchero, este post de 365 Sánguchez será tu mejor guía.

¡Porfa si tienes más datos, recomiéndanos! Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos tod@s 🍔🙌


*Foto de portada: IStock / grafvision / cocinadelirante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.