Hoy como parte de la Cultura Sanguchera, te invitamos a descubrir lo rico que quedan los fermentados en tus Sánguchez y los mejores datos chequeados por nuestro Decano para conseguir sus versiones más atómicas.
Los fermentados revivieron y volvieron para quedarse. Están ultra de moda porque aportan un toque especial a todas las preparaciones gastronómicas. ¡Y en especial a las sangucheras! Además de sabor, le suman un toque saludable que siempre es bienvenido, así el chancheo es menos culposo 🐷😂.
El fermentado básicamente contiene probióticos, cepas de bacterias y levaduras vivas capaces de comunicarse y colonizar la microbiota intestinal, algo que tiene demostrados beneficios para la salud y la flora intestinal. Como destacamos, un muy buen punto para darle ese toque saludable a tus Sánguchez.
Como chilen@s estamos súper familiarizados con un fermentado que ha aportado con todo a la Cultura Sanguchera desde la época de nuestr@s abuel@s: nos referimos al clásico “chucrut” -sauerkraut- herencia de toda la colonización alemana muy presente sobre todo en el sur de Chile.
Si te confundes con las diferencias entre Encurtidos y Fermentados, anda directo a este post donde te lo dejamos clarito…
Tres típicos fermentados utilizados en sanguchería
1. Chucrut
Ya te lo comentamos antes, es un clásico alemán presente en innumerables fuentes de soda. El chucrut es un fermentado de repollo y sal que aporta acidez y una frescura crunchy a tus preparaciones. Tiene un alto contenido probiótico y hoy puedes encontrar distintas variedades (de betarraga por ejemplo).
2. Kimchi
El kimchi la está llevando. Es algo así como un primo lejano del chucrut, ¡su primo coreano! También es un fermentado de repollo, pero con unos toques spicy 💥. Su sabor es salado y picante y puede aportar un toque exótico oriental a tus Sánguchez.
3. Ajo fermentado en miel
Una delicia que descubrió nuestro Decano Pipe Sánchez en el IG de El Gordo Cocina. Una maravilla que si ya la has probado, te estará haciendo salivar ahora mismo. Puedes ver la receta de esta atómica base para salsas de hamburguesas aquí.
Ojo que todas estas maravillas puedes hacerlas en casa. En la web encontrarás muchos tutoriales. Pero si tu opción es comprarlos, tenemos tres datos aprobados por nuestro Decano y sabroso bonus:
1. La Fermentista
Preparaciones artesanales de la mano de dos emprendedoras, pioneras en la fermentación natural de vegetales en Chile. Encontrarás distintos chucrut, betarragas fermentadas y un kimchi muy rico, entre otras maravillas. Revisa su tienda online.
2. Ghali
En este emprendimiento son expertos en kombucha, pero además tienen un yogurt de pajaritos y un atómico chucrut artesanal. Te dejamos su tienda online.
3. Kimchito
En Kimchito conocerás a un sensei del kimchi; todos sus productos son APV (aptos para veganos). Como buen amante de las salsas, tiéntate con su línea de kétchup coreano, aderezo de kimchito y salsa sriracha. Puedes revisar su tienda aquí.
Por último, te queremos compartir una receta increíblemente buena de cómo preparar tu propia sriracha en casa, nada más y nada menos que con la receta de l@s cracks de By María junto al Decano.
👉🍔 Dato sanguchero: Por si no lo sabías, se hace con ajicitos fermentados.