Este sándwich es una buena opción para tus desayunos, pero es mil veces más popular a la “hora de la chela”; que en Alemania podría ser a cualquier hora 😂. Descubre más sobre el Halver Hahn y agrégalo a tu Enciclopedia Sanguchera.
A ver, hablando en serio. ¿Lo conocen? La verdad verdad, es que nosotr@s poco sabíamos de él, porque pese a ser muy antiguo y popular, resulta ser ultra local.
No es de esos sándwiches viajeros que han traspasado todas las fronteras y han logrado fama mundial; como el Hot Dog, Croque Monsieur, Bao, Francesinha, Bocadillo de Calamares, la fantástica burger, Banh Mi, entre tantas otras maravillas que forman parte de la Cultura Sanguchera.
Y bueno hoy es el turno de darle la bienvenida al Halver Hahn, salud por eso 🍺.
¿De dónde viene?
Es más antiguo de lo que sospechábamos, se cree que los orígenes de este plato están en la ciudad alemana de Colonia, en la década de 1870.
El Halver Hahn es súper popular en toda Renania -región por la cual pasa el río Rín- especialmente en las ciudades de Colonia y Düsseldorf; donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes, pubs, picadas y cervecerías al aire libre (los típicos Biere Gardens).
¿Qué es el Halver Hahn?
Es un plato donde se sirve un pan de centeno suave + queso + mantequilla + encurtidos. Básicamente es eso, ya que generalmente no te lo sirven montado como sanguchito -así como nosotros conocemos- sino que te lo pasan todo en un plato versión: “hágalo usted mismo” 😝.
Como decíamos, es una buena opción para pedir al desayuno, pero lejos donde es más popular es a la “hora de la chela”; lo cual en Alemania podría ser a cualquier hora 😁🍻. Dicen que es el acompañamiento perfecto para tomar litros y litros de Kölsch, una especialidad alemana de cerveza elaborada en Colonia.
*Ya sabíamos de lo bien que se relacionan las chelitas, las burgers y los sanguchitos en general, pero aquí te lo recordamos…
Origen del nombre
Cómo nació este sándwich no está del todo claro, pero ante la duda, las teorías abundan. En este caso, se dice que este famoso plato alemán habría sido inventado gracias a un cocinero que servía este pancito en un restaurante de Colonia.
La escena habría sido la siguiente: Un día llegó un cliente que pidió sólo la mitad del pan, que en alemán antiguo sería “ääver ich will doch bloß ne halve han”; que es como decir que “sólo quiero la mitad (del pancito)”. De esta forma, “Halver Hahn” quedó como la denominación más probable después de su rotunda fama en tierras alemanas. Curiosamente significa “medio pollo”, y eso que este ingrediente no forma parte de su receta.
Dato: una teoría parecida dice que en tiempos de guerra, el queso era más barato que el pollo y se pedía como: “¿kann ich och ne halve han?” (¿puedo tomar medio pollo?), haciendo un juego de palabras entre hahn (pollo) y han (tener o pedir).
Sí bien parece un sanguchito súper simple de hacer, no sabemos de ninguna parte donde lo ofrezcan en Chile…
¿Sabes de algún local que venda Halver Hahn? Atent@s sangucher@s de regiones del sur, donde además de tener buena cerveza, abundan más tradiciones alemanas. ¡L@s leemos!
*Foto de portada: cookido.com